El pasado fin de semana se celebró en Punta Umbría (Huelva) la 57 Asamblea General Ordinaria del Movimiento Scout Católico (scouts MSC).

Ciento veinte responsables de casi todas las Asociaciones Interdiocesanas que agrupan al escultismo católico que se practica en cada Comunidad Autónoma, además del Consejo nacional y los equipos de Consiliarios y Animadores de la Fe, Tesorería, Formación, País y Relaciones Internacionales, gozamos de la hospitalidad andaluza y del clima templado de las playas onubenses, tan diferente del nuestro, mesetario.

El escultismo español celebra este año su centenario.

A partir de 1912, en que Teodoro Iradier fundara el primer grupo scout en Vitoria, se extendió por toda España como la espuma, apoyado por las fuerzas vivas de la sociedad y de la Iglesia.

Fue prohibido a raíz de la Guerra Incivil y el franquismo posterior, pero resurgió con fuerza, apoyándose sobre todo en la Iglesia, ya en los años cincuenta del siglo pasado.

El aire fresco que sopló en la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II, cuyo Cincuentenario conmemoramos estos días, aceleró la expansión del escultismo católico.

Aquel impulso de libertad llevó al Escultismo católico español a organizarse por Comunidades autónomas antes de que éstas fueran constituidas.

Han pasado muchos años, el fenómeno de la secularización ha alejado a los jóvenes de la Iglesia, la crisis de valores fruto de los años de vacas gordas hace difícil la educación integral de niños y jóvenes, el atractivo de las nuevas tecnologías enmascara sus necesidades personales y los ídolos brillantes del nacionalismo deslumbran los ojos de muchos.

Para orientar su navegación y dar una respuesta adecuada y actual a las necesidades educativas de los jóvenes, scouts MSC ha acordado celebrar su primer Congreso –‘Polaris’, por la estrella polar que señala el Norte-.

Será en noviembre del 2013 y en él y en su preparación intervendrán todos los agentes educativos: los monitores, los propios jóvenes, sus padres y las comunidades cristianas –parroquias y Colegios- que los acogen y de las que forman parte.

Hoy mismo habrá un anticipo de todo esto en Valencia, en el Congreso Nacional de Pastoral de Juventud.

Antonio Matilla, sacerdote.
Consiliario General del Movimiento Scout Católico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.