Las asociaciones scouts de Cantabria, compuestas por Scouts Católicos de Cantabria MSC y el Grupo Scout Peñas Arriba de Reinosa organizan un encuentro interasociativo de scouts en el albergue de Loredo este próximo fin de semana, los días 16 y 17 de abril. En total, 350 niños y jóvenes de toda la geografía de Cantabria pertenecientes a los Grupos Scouts Covadonga de Torrelavega, Helvaqui de Reocín, Cachón de Maliaño y Escobedo desde Camargo, Peñas Arriba de Reinosa así como los santanderinos Vivak-Santa Lucía, Santiago y Santo Cristo  se reunirán con actividades educativas y lúdicas para celebrar a su patrón, San Jorge, una festividad que se ha adelantado este año al coincidir el 23 de abril con la Semana Santa.

Este encuentro estará ambientado con una ambientación de los piratas, que servirá de hilo conductor para todas las actividades.  Juegos, gimkanas, actuaciones nocturnas, juegos de orientación, talleres y otros se sucederán durante todo el fin de semana, destacando en especial la actividad de rugby que se realizará el Universitario Rugby Club, que pretende difundir este deporte como una herramienta educativa, atendiendo a los orígenes de este deporte, que potencie entre otros aspectos el  trabajo en equipo y la cooperación . De hecho este club deportivo trabaja desde el ámbito educativo en el IES Augusto González Linares con la Escuela de Rugby y en la Universidad de Cantabria llevan un equipo federado  a través de un convenio de colaboración con esta institución educativa.

Este encuentro comenzará el sábado a  partir de las 10.30 h  y está prevista una visita a dicha actividad por parte de las diferentes instituciones relacionadas con la juventud. Posteriormente se iniciarán las actividades para niños y jóvenes con juegos de presentación. El sábado por la tarde estará dedicado a las actividades deportivas como el rugby así como a juegos de pistas dedicados a búsquedas de tesoros.  Por la noche los scouts realizarán una multitudinaria velada con actividades que han preparado los diferentes grupos scouts, donde habrá cantos, bailes, representaciones teatrales, chistes, musicales y percusión.

Durante la jornada del domingo se realizarán diferentes actividades lúdicas en las que los más pequeños realizarán una gimkana y olimpiadas. Las actividades dirigidas a jóvenes se dedicarán a un juego de orientación para conocer el entorno y actividades de reflexión social.  Tras la comida, tendrá lugar una celebración de la palabra, se realizará el acto final de   la animación y la despedida del encuentro con el canto del adiós scout.

Este encuentro interasociativo está organizado por las asociaciones Scouts Católicos de Cantabria MSC y el Grupo Scout Peñas Arriba de Reinosa. Mediante la educación inspirada en los valores que emanan de  la Ley y la Promesa Scout, ambas asociaciones trabajan durante todo el año en  los fines de semana con niños y jóvenes entre los 6 y los 18 años en el campo del tiempo libre educativo, bajo la coordinación de un centenar de educadores scouts voluntarios.

 

El encuentro cuenta con una gran colaboración del Ayuntamiento de Ribamontán al Mar y la financiación de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria así como de la convocatoria anual de subvenciones a cargo del  IRPF del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.