Día Internacional del Voluntariado

dia-voluntariado-636x395

Con motivo del 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, las organizaciones sociales -a través de la Plataforma del Voluntariado de España- quieren destacar el valor de la solidaridad que expresan millones de personas, como contrapunto al individualismo y la violencia que nos rodean.

El voluntariado de nuestro país se construye cada día con personas normales que han elegido transformar pequeñas parcelas de injusticia, aislamiento, abandono, intolerancia… para levantar una realidad que reivindique lo humano por encima de todas las cosas.

Gente corriente que planta cara al desánimo y combate la apatía dando su tiempo a las diferentes causas que lo demandan.

Hay muchos espacios donde actuar, multitud de dificultades que atender, pero cuatro millones de personas en nuestro país han entendido que nada mejora si no se actúa, porque “Hacer voluntariado es querer cambiar el mundo y hacerlo”.

En este 2015, contamos con una nueva Ley que ha costado no poco esfuerzo sacar adelante y que nos permitirá implantar en todas las esferas de la vida el valor de la tarea voluntaria.

Apostamos por un voluntariado que cuente con las personas y las sitúe en el centro de cualquier actuación.

Un voluntariado abierto a la sociedad, que tenga presente la diversidad e incida en las verdaderas causas que excluyen a las personas.

En esta tarea necesitamos ciudadanía dispuesta a dar su tiempo, pero también un compromiso firme de las Administraciones, para poder desarrollar los programas y ofrecer los servicios necesarios.

Apelamos a las empresas para que impulsen una riqueza que no se mide en cuentas de resultados, sino en beneficio social.

Pedimos el apoyo de las escuela donde la infancia comienza su socialización y adquiere hábitos que la acompañarán toda la vida.

Pedimos el respaldo de los centros de secundaria, para afianzar en la adolescencia el valor de la solidaridad y, por supuesto, pedimos el soporte de la Universidad -cantera fundamental del voluntariado- y espacio para culminar este proceso de aprendizaje de la solidaridad.

Apoyar el voluntariado, hacerlo cada día más visible, inocularlo en todas las etapas de la vida como un virus transformador de realidades no es fantasía.

Es el compromiso de la Plataforma del Voluntariado de España.

Os invitamos a formar parte de esta red activa e imparable.

Vía Plataforma del Voluntariado y foto

En marcha los campamentos de verano de Scouts Católicos de Cantabria MSC

20090430115613-campamentos

Scouts Católicos de Cantabria MSC organiza una campaña de campamentos de verano 2015, que consta de  seis  campamentos de verano que se desarrollarán en Cantabria, Palencia y Burgos, que como novedad, otorgará 21 becas dirigidas a facilitar la participación en actividades de tiempo libre  niños y jóvenes con dificultades socioeconómicas.

Esta convocatoria de becas se hace posible gracias  a  una subvención de 4.541,15 € del sindicato de la Unión General de Trabajadores Cantabria que recibe de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria a través del Instituto Cántabros de Servicios Sociales y ejecuta la Asociación Scouts Católicos de Cantabria MSC con la actividad  de Campamentos de verano.

Desde UGT consideramos que “en un momento tan grave como el actual hay que dedicar una especial atención a los menores que padecen los efectos del empobrecimiento de su entorno familiar, que están siendo privados de derechos fundamentales como el derecho al juego, el derecho a disfrutar. También los progenitores tienen derecho a ver a sus hijos felices, disfrutando junto a otros menores. Por eso hemos querido apoyar fundamentalmente a menores ´para que con una oferta de ocio educativo puedan ver, aunque sólo sea por unos días, garantizados sus derechos y que sus familias también se sientan un poco mejor”.

Anna Salas, presidenta de Scouts Católicos de Cantabria, considera que “esta medida contribuye a que  a niños y jóvenes puedan disfrutar de actividades tiempo libre a pesar del contexto de crisis económica que padecemos y que inciden especialmente en las familias con menos recursos”.

Tres van a ser los destinos preferentes de los campamentos de verano: Cantabria, Burgos y Palencia. En primer lugar los Grupos scouts de Santo Cristo y Vivak-Santa Lucía acudirán a Otero del Monte y a Quintanilla de Ann, respectivamente.  El Grupo Scout Helvaqui llevará a cabo su campamento de verano en  la localidad palentina de Fresno del Río. Por otro lado, varios campamentos visitarán las Merindades burgalesas, como el caso del Grupo Scout Santiago que realizará su campamento  en Villasante, el Grupo Scout Escobedo que realizará sus actividades en  Bocos y el Grupo Scout Cachón de Maliaño que realizará su campamento en Nela.

Las actividades, enfocadas a promover la participación activa de los niños y los jóvenes y de la educación en valores en el marco de la naturaleza, son lúdicas y constan de gymkhanas, talleres, senderismo, actividades deportivas, junto a las clásicas veladas, entre otras propuestas.

En los campamentos, coordinados por 100 monitores voluntarios, participarán 600 personas con edades comprendidas entre los  6 y 18 años.


Estas actividades de verano cuentan con el apoyo económico del Instituto Cántabro de Servicios Sociales y la asignación del  sindicato de la Unión General de Trabajadores Cantabria

 

El servicio scout ante el terremoto de Nepal

terremoto-636x395

El devastador terremoto que alcanzó casi los 8 grados en la escala de Richter ya ha provocado más de 7.000 muertos y ha debilitado toda una región.

Los organismos de ayuda y voluntarios, como los scouts, están trabajando duro para proveer de agua, comida y ropa y para rastrear la zona para encontrar supervivientes.

Con orgullo y gratitud podemos decir que los scouts nos hemos unido y, por ahora, hemos recaudado cerca de 30.000€, dinero que va directamente a los Scouts del Nepal, quienes a parte de gestionar el dinero están trabajando duro:

  • Han rescatado ya más de 500 personas
  • Ofrecen los primeros auxilios a los heridos
  • Dan apoyo a la distribución de ayuda

Una vez más, los scouts hemos demostrado que estamos siempre listos para servir y preparados para ayudar en cualquier tipo de situación, independientemente de la ubicación o del desastre.

No hace mucho tiempo, los Scouts de Filipinas, Vanuatu y Haití ya demostraron las mismas habilidades de liderazgo, sentido de la comunidad y ayuda en circunstancias similares.

Acciones como estas evidencias el gran compromiso que tenemos con nuestro entorno, próximo o lejano.

Leed aquí el comunicado que emitimos la semana pasada al respecto.

Algunos grupos de Scouts MSC estáis organizando actividades para ayudar a nuestros hermanos scouts del Nepal.

Es el caso, por ejemplo, de Scouts Católicos de Andalucía, que dona la partida del 0’7 % de su presupuestoa los afectados del terremoto.

La donación, que se realiza a través de la Fundación Scout Mundial, va destinada íntegramente a la Asociación Scout Nepalí.

Si queréis, nos podéis contar qué actividades tenéis pensadas mandando un correo a comunicacion@scouts.es.

Nuestras oraciones están con nuestros hermanos Scouts de Nepal, deseamos que puedan superar las dificultades que se encontrarán en el camino cuanto antes.

#ScoutAid #NepalEarthquake

Vía World Scout Foundation

Día del Voluntario en la Universidad de Cantabria

20141204_105308

El jueves 4 de diciembre Scouts Católicos de Cantabria MSC estuvo presente en los actos del Día Internacional del Voluntariado que organizó la Universidad de Cantabria a través del Area de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En nuestro stand estuvimos informando acerca del voluntariado en nuestra asociación a todos los interesados.

Marío Díez recibe el Lobo de Bronce

El leonés Mario Díaz ha recibido el pasado día 15 de agosto el Lobo de Bronce, la más alta distinción que concede la Organización Mundial del Movimiento Scout, en un acto celebrado dentro de la cuadragésima Conferencia Scout Mundial que tuvo lugar en Liubliana, Eslovenia.
Se trata del primer español en recibir este galardón. En este acto estuvo arropado por la delegación de la Federación Española de Escultismo.  Es una inmensa alegría para Scouts MSC.  Gracias Mario por tu entrega al movimiento scout mundial, que ahora se ve justamente recompensada.