Propuesta Educativa

En Scouts Católicos de Cantabria – MSC seguimos el Programa de Jóvenes de MSC como base de nuestra acción formativa. Esta propuesta sitúa a las niñas, niños y jóvenes como protagonistas de su propio desarrollo, viviendo en pequeños grupos que facilitan la cooperación, la responsabilidad compartida y la experiencia comunitaria.

Creemos en la educación por la acción: aprender haciendo, explorando, experimentando y tomando decisiones reales. Bajo el compromiso de nuestra Ley y Promesa, trabajamos para que cada joven internalice valores, crezca en autonomía y se comprometa con su entorno.

Nuestro método incluye vivir la naturaleza como aula, avanzar en una progresión personal adaptada a cada etapa, y moverse en un marco simbólico que inspira, motiva y da sentido. El acompañamiento cercano de un responsable adulto es clave para ese camino: su guía y ejemplo enriquecen la vivencia formativa.

A través de esta metodología aspiramos a desarrollar en quienes participan de nuestros grupos los cinco motores del crecimiento personal: lo emocional, lo espiritual, lo intelectual, lo físico y lo social/personal. Así, más que aprender para aprobar, aprenden para vivir, para aportar y para transformarse.

Si quieres conocer cómo aplicamos este método en cada rama —Castores, Lobatos, Exploradores, Pioneros y Ruta— consulta los materiales específicos que se encuentran disponibles.