El próximo fin de semana Maliaño acoge la celebración anual de la “Luz de la Paz de Belén”.
El sábado 21 de diciembre a las 12.00 h el Movimiento Scout Católico convoca la celebración anual sobre la Paz que tiene por título “Luz de la Paz de Belén”. El acto será acogido por la Asociación Scouts Católicos de Cantabria MSC en Santander y en él se darán cita 200 jóvenes y agentes educativos.
Este año se cumplen 100 años de escultismo católico en el mundo y para celebrarlo el lema de la Luz de la Paz de Belén es común para todos los scouts católicos del mundo y es precisamente “Mantén la llama encendida”. El lema hace referencia precisamente a esa prolongación en el tiempo, a esa “perseverancia” y a la esencia misma de la actividad que consiste en hacer que esa pequeña luz recorra el mundo entero sin detenerse, que hace que el mensaje de Paz no se detenga ni en el espacio ni en el tiempo.
La Conferencia Internacional Católica de Escultismo (CICE) reconoce la rica historia del movimiento scout en los últimos cien años como miembros de la Iglesia Católica.
La Luz de la Paz de Belén tiene una larga trayectoria. Se trata de una celebración que nació por iniciativa de los Scouts y Guías de Austria. La llama de la Luz de la Paz es encendida cada año en la gruta del Nacimiento de Jesús en Belén por un niño y éste es el encargado de llevarla a Viena. Una vez allí, se realiza una celebración ecuménica a la que acuden delegaciones scouts de distintos países europeos, así como asociaciones y organizaciones sociales con distinta identidad pero con un mismo fin, acercar el símbolo de Paz a toda la sociedad. Posteriormente, esta llama se reparte en hospitales, residencias de ancianos, parroquias etc. y entre personalidades de la vida política, social y cultural.
Este año, ha sido una delegación de scouts de Scouts de Alicante MSC la encargada de traer la Luz a España para repartirlo a través del Movimiento Scout Católico.
